martes, 8 de julio de 2008

La permanencia firme en Cristo

Trasfondo Bíblico: 2 Corintios 12:1 a 13:14

Verdad Central: La dedicación diaria a Cristo le permite al cristiano mantenerse firme en la fe.

Texto Áureo: Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. 2 Corintios 13:5

Objetivos

1. Reconocer que tanto las experiencias agradables como las pruebas pueden contribuir al crecimiento espiritual.

2. Someterse al liderazgo y sustento de Cristo para poder triunfar en la vida.

Bosquejo

I. Fortalecido por Cristo

A. Grandes revelaciones

B. Grandes pruebas

II. Preocupación por otros

A. Credenciales apostólicas

B. Amor desinteresado

III. Un examen de conciencia

A. Pasar la prueba

B. Advertencias dadas en amor

Introducción

En 2 Corintios 12 Pablo se vio obligado a decir cosas que no quería. La aceptación aparente de falsos profetas dentro de la congregación de los corintios era una amenaza y destruiría la relación de ellos con el Señor. Dios había empleado a Pablo para traerlos a Cristo. Si negaban su autoridad de apóstol, el fundamento espiritual de ellos se vendría abajo. ¿Podían confiar en su mensaje si no tema la autoridad que ellos creían? Pablo se sintió como un necio al "gloriarse" pero lo consideró necesario para confirmar su elección por Dios como apóstol. Comenzó este capítulo con una revelación sobrenatural poco común. Asimismo le dijo a la gente de su sufrimiento y la manera como el Señor lo había sustentado.

Comentario Bíblico

I. Fortalecido por Cristo (2 Corintios 12:1-10)

A. Grandes revelaciones

No hay duda que Pablo es el individuo de esta visión, pero por modestia se refirió a si como "un hombre en Cristo". La experiencia fue tan extraordinaria que Pablo optó por no describirla por completo. Todavía no estaba seguro de que su cuerpo físico fuera al cielo o si fue sólo su espíritu el que tuvo la visión oyó las palabras. Solamente Dios tema la respuesta, así que Pablo no se preocupó por si había estado "en el cuerpo" o "fuera del cuerpo". Lo que Pablo escuchó en el cielo no podía repetírsele a nadie en la tierra. Lo que Dios le comunicó a Pablo, era sólo para él, y no para compartirlo con otros.

Pregunta: ¿Por qué permitió Otos que Pablo escuchara palabras que no podía decirle a nadie más?

Por los versículos que siguen, parece que Dios le dio una revelación maravillosa para fortalecerlo para las pruebas venideras que de otra manera hubieran sido extremadamente difíciles de soportar.

En los versículos 5 y 6 Pablo admitió que seria fácil gloriarse de tales revelaciones, aunque insensato. Ahora relataba su experiencia, pero no quería llamar la atención por temor de que la gente lo pusiera en un pedestal que ningún ser humano merecía. Pablo se gloriaría pero no de lo que vio y escuchó en el cielo sino de sus debilidades que lo hacían depender de la fortaleza y el poder del Señor que lo sustentaban.

B. Grandes pruebas

A pesar de la espiritualidad sobresaliente de Pablo, Dios sabía que siendo humano podría caer en la trampa de la exaltación de sí mismo después de esas revelaciones. Lo que sucedió en seguida no fue para castigar a Pablo, sino para su propia protección. Dios no permitiría que el ministerio de Pablo se debilitara y destruyera por enaltecerse "sobremanera".

Pregunta: ¿Por qué es posible que Pablo no diera una descripción especifica del "aguijón en la carne"?

Es inútil especular acerca del aguijón en la carne de que habla Pablo. Satanás lo usó para abofetearlo y castigarlo con dolor y angustia. Es posible que sus angustias fueran físicas y mentales. Pablo le rogó al Señor que le quitara el aguijón.

La respuesta de Dios vino, pero no de la manera que Pablo esperaba. En vez de quitar el problema. Dios lo usó como medio para demostrar lo maravillosa que era su gracia para consolar a Pablo en sus sufrimientos.

A causa de la debilidad que Pablo sintió por los golpes de Satanás, llegó a confiar más en el Señor y en lo que su fortaleza podía hacer por él. La lección fue tan clara para Pablo que pudo gloriarse en sus debilidades porque demostraban lo que el poder de Cristo podía hacer por él.

En el versículo 10 Pablo da una lista de algunas pruebas que soportó: Sus debilidades, los reproches de sus enemigos, la angustia y la persecución. Como todo lo sufría por "amor a Cristo" las pruebas tomaban una perspectiva diferente. Cuanto más débil Pablo se sentía, más fuerte sabía que estaba en Cristo.

A veces Dios quita una prueba. En otras ocasiones permite que el problema permanezca, no para lastimar sino para desarrollar más confianza en El. Si el creyente nunca está expuesto a la angustia o al sufrimiento, puede caer en la trampa de la autosuficiencia. Cuando Dios permite que el aguijón llegue a la carne y cause dolor, muestra la suficiencia de su gracia para cada prueba.

II. Preocupación por otros (2 Corintios 12:11-19)

A. Credenciales apostólicas

La alabanza propia era tan desagradable para Pablo que dijo: "Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello." El ministerio de ningún otro apóstol fue confirmado con más señales y milagros que el de Pablo. Sin embargo, la gente parecía haberse olvidado de todo y el se vio forzado a recordarles (versículos 11,12).

Pregunta: ¿Puede el uso de la ironía a veces demostrar la verdad cuando otros medios fallan?

En el versículo 13 Pablo con ironía causó la reacción de la gente. Debe recalcarse de inmediato que estos comentarios provenían de un corazón lleno de amor y sin amargura. Si los corintios eran inferiores a cualquiera de las otras iglesias, dijo Pablo, era porque había recibido remuneración financiera de otros absteniéndose de ser una "carga" para la congregación corintia. Pablo esperaba comunicarles que no eran sus regalos lo que quería sino a ellos mismos (vea versículo 14).

B. Amor desinteresado

Pablo regresaría a Corinto y no les seria carga. Se consideraba como el padre de ellos. La responsabilidad del padre es la de proveer para sus hijos (versículo 14). Nada podría demostrar más el amor desinteresado de Pablo que lo que afirma en el versículo 15. La palabra griega que se traduce "gastar" significa agotar los recursos. Se usa en Marcos 5:26 con referencia a la mujer con el flujo de sangre que había gastado todo lo que tenía en los médicos. También se usa en la parábola del hijo pródigo, en Lucas 15:14, que había "malgastado" todo. Pablo no escatimaría nada en su ministerio a los corintios. Gastaría sus escasos recursos financieros si fuera necesario, y lo que es aun más significativo se "gastaría" él mismo. No puso la condición: "Haré esto si me muestran más amor", sino "gastaré lo mío" y "aun yo mismo me gastaré".

Pregunta: ¿Qué quiso decir Pablo con "gastar"y "me gastaré"?

En el versículo 16 Pablo otra vez usó un poco de sarcasmo motivado por el amor que les tenía para despertarlos a la verdad. Aunque en Corinto se sostén a con su trabajo, algunos lo habían acusado de engañar a la gente en secreto en alguna forma no explicada. Les dijo: "Como soy astuto, os prendí por engaño." La gente se dio cuenta que lo opuesto era la verdad. No había ni una insinuación de engaño en Pablo.

Pablo les recordó que había enviado a Tito y a otro cristiano a Corinto para recolectar la ofrenda para la iglesia de Jerusalén. Esos dos hombres vivían según los mismos principios de Pablo. No fueron con la intención de quitarle dinero a la gente para dárselo a Pablo (versículos 17,18).

Uno de los principios básicos de la vida cristiana es preocuparse tanto de uno mismo como de otros. Jesús no vino para ser servido sino para servir (Mateo 20:28). El mismo Espíritu de Cristo motivaba a Pablo. Mientras que sus discursos a los corintios incluían temas seculares como el del dinero, el principio de Pablo es de mucho valor. A los seguidores de Cristo debe motivarlos el amor al prójimo y sus necesidades.

III. Examen de conciencia (2 Corintios 13:5-11)

A. Pasar la prueba

Pregunta. ¿De qué quería Pablo que los corintios se dieran cuenta al examinarse?

En el versículo 5 Pablo invitó a los corintios a que se examinaran y probaran su fe. Debían saber que por su relación espiritual Cristo vivía en ellos. Cualquiera que fuere el resultado de ese examen de conciencia. Pablo les aseguró que él y sus hermanos en el ministerio no habían fallado el examen (versículo 6).

A Pablo le preocupaba el progreso espiritual y la madurez de los creyentes corintios, no su propia vindicación. Aunque hubiera parecido que él y sus compañeros "habían" fallado la prueba, no le importaba con tal que sus hijos espirituales vivieran honradamente (versículo 7).

B. Advertencias dadas en amor

Pregunta: ¿Qué motivaba a Pablo para ser tan estricto?

En los últimos versículos del capitulo 13 Pablo pensaba en su visita a Corinto. Si encontraba a los creyentes viviendo de acuerdo a la verdad, no tendría que disciplinarlos (versículo 8). No le importaría parecer débil si los creyentes se encontraban fuertes. Al volver a verlos, desearía que estuvieran creciendo y madurando espiritualmente (versículos 9 y 10).

Pablo hizo esas advertencias antes de visitarlos para no tener que reprenderlos cuando llegara a Corinto. Deseaba que el poder de Dios fluyera a través de él para que se vieran fortalecidos en la fe. Pablo concluyó la carta con una amorosa exhortación a que reinara la unidad y la paz en la congregación (versículo 11).

El examen de conciencia es necesario de vez en cuando para que los creyentes mantengan su sensibilidad espiritual. Sin él, los cristianos están en peligro de depender de su propia fuerza y no del poder de Dios. El creyente no debe en ningún momento suponer que no necesita más vigilancia en lo que se refiere a la santidad. Las normas que Pablo recalcó en el versículo 11 incluyen un llamado a la perfección. Dio a entender que nadie llega al estado de perfecta madurez espiritual en esta vida. La vida del cristiano siempre conlleva la posibilidad de mejorar.

Aplicación

La vida de Pablo es un ejemplo del camino difícil que a veces les toca andar a los cristianos. Si hubiera sido gobernado por sus emociones, le hubiera sido difícil soportar el "aguijón" en la carne. Tuvo la desilusión de que Dios respondiera a sus oraciones de manera diferente a lo que esperaba. Sin embargo, también aprendió que la gracia de Dios permite que los creyentes mantengan su fe fuerte e intacta. La demasiada seguridad hace que la persona no confíe completamente en Dios. En la debilidad se manifiesta el poder de Dios. El examen de conciencia debe incluir toda la vida con sus motivos y deseos. Cuando el creyente sigue lo que el Espíritu Santo le recuerda con respecto a las normas de Dios, y está dispuesto a cambiar, puede estar firme en Cristo.

No hay comentarios: